El ajo negro es un producto originario de Japón pero que hoy en día ya se produce en España, tal y como hace Amefruits. A primera vista, exteriormente el ajo negro no se diferencia mucho del ajo normal excepto por un ligero tono más tostado. Es una vez que llegamos a los dientes de ajo negro es cuando realmente se observan las diferencias respecto al ajo normal.

El ajo negro que produce Amefruits Gourmet se produce a través de un proceso 100% natural en el que tras seleccionar los mejores ajos morados cultivados en Las Pedroñeras, Castilla La Mancha, éstos son sometidos a un proceso de fermentación y maduración naturales mediante una temperatura y humedad determinados durante un largo periodo de tiempo.

El proceso para la transformación del ajo morado en ajo negro es el siguiente:
  • Seleccionar los ajos morados.
  • Colocar las cabezas de ajo morado en bandejas dentro de cámaras.
  • Mantener a temperatura y humedad constantes el ajo durante todo el proceso (unos 30 días)
  • Sacar de las cámaras y dejar reposar bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad unos 45 días.
  • Tras este proceso, se obtiene el preciado ajo negro.
En todo el proceso de fermentación y maduración del ajo negro, no se utiliza en ningún momento ningún tipo de producto químico o aditivo por lo que el proceso es totalmente natural.

La textura del ajo negro es blanda y cremosa lo que lo hace ideal para consumir tanto en crudo o untado como para hacer elaboradas recetas con ajo negro que sorprenderán por su característico sabor con toques balsámicos a regaliz, caramelo y ciruelas pasas. Además de cambiar el sabor, el ajo negro no provoca mal aliento ya que las sustancias que lo provocan desaparecen en el proceso de fermentación.

Hay múltiples formas de tomar ajo negro tanto en crudo, como haciendo recetas con ajo negro tal y como hacen grandes chefs de alta cocina. A medida que el ajo negro va ganando popularidad entre los grandes chefs y los nutricionistas, se van conociendo nuevas propiedades del ajo negro, así como recetas con ajo negro y sus usos.

Muchos especialistas recomiendan tomar entre 1 y 3 cabezas de ajo negro en ayunas bien untado en pan o los dientes de ajo tal cual. Puesto que el ajo negro tiene efectos estimulantes, es recomendable no consumirlo cerca de las horas de sueño.

Las propiedades del ajo negro son similares a las del ajo común con la peculiaridad que algunos de sus beneficios y propiedades se ven multiplicadas hasta 10 veces durante el proceso de fermentación potenciando de esta forma algunas de las propiedades del ajo común como sus efectos antioxidantes entre otros muchos.

A continuación te enumeramos algunos de los beneficios y propiedades del ajo negro:
  • El ajo negro es un buen regulador de la presión arterial puesto que es hipertensor por lo que está indicado en personas que tengan la presión arterial alta.
  • Es un excelente depurador ya que ayuda a limpiar los riñones y protege las arterias.
  • Permite controlar los niveles de azúcar en sangre por lo que está indico en personas que tengan diabetes.
  • El ajo negro también ayuda al organismo a que nuestras defensas estén más fuertes y mejorar nuestro sistema inmunológico.
  • Gracias al ajo negro se regulan los niveles de lípidos en sangre y rebaja el colesterol malo.
  • Es un excelente antioxidante, multiplicando por 10 dichos efectos frente al ajo común.
  • Está indicado en personas que tengan problemas respiratorios por ser un excelente expectorante.
  • El ajo negro sirve para combatir eficientemente el estreñimiento ya que ayuda a fortalecer la digestión y a regular el tránsito intestinal.
Estas son sólo algunos de los beneficios y propiedades del ajo negro. En futuros artículos entraremos más en detalle en cada una de las aplicaciones del ajo negro en diferentes dolencias, así como de sus indicaciones y contraindicaciones.

Ahora que ya sabes un poco más sobre el ajo negro, ya puedes comprar ajo negro al mejor precio.